Home Apinoticias Apinoticias 6 Cristalización de la Miel

6 Cristalización de la Miel

CRISTALIZACION DE LA MIEL

Es importante que hablemos sobre la cristalización de la miel, y lo primero que  debemos afirmar es que no hay diferencia en calidad entre la miel cristalizada y una miel liquida; la preferencia por esta o aquella son cuestión de gusto.

Todos los tipos de mieles cristalizan de forma natural. Pero como aquellas en que  el contenido de la fructosa es más alto que el de la glucosa, son mieles resistentes a la cristalización;  que genera   un aspecto arenoso, granulado o cremoso.

 



La cristalización consiste en la separación de glucosa  que es menos soluble que la fructosa  dando origen a los hidratos de glucosa en forma solida; por esto, las mieles con menos de 30% de glucosa rara vez cristalizan.

La miel se cristaliza porque es una solución supersaturada. Este estado de  sobresaturación ocurre porque hay mucha azúcar en la miel (más del 70%) en relación a la cantidad de agua (a menudo menos del 20%). La composición global de la miel, la cual incluye otros azúcares aparte de la glucosa y la fructuosa otras 180 substancias identificadas tales como minerales, ácidos y proteínas  también influencia la cristalización.  La glucosa tiende a precipitar fuera de la solución, y la solución cambia a un estado sobresaturado más estable. La forma monohidratada de la glucosa puede servir como semilla o núcleo las cuales son esenciales en el punto de partida para la formación de los cristales., Generalmente, esos núcleos existen incluso en la miel liquida, aunque sea invisible a simple vista; pudiendo ser cristales de dextrosa Otras pequeñas partículas de cera o granos de polen o incluso burbujas de aire, pueden también servir como semillas para la iniciación de la cristalización.

 

Consuma la miel cristalizada sin ningún temor, si desea puede amasarla con el cabo de un molinillo, lo cual le permitirá que que fluya de nuevo. No la caliente puede dañar las propiedades terapéuticas y  nutricionales de la miel.

Las condiciones de almacenamiento tal como la temperatura, humedad relativa y tipo de envase, puede afectar la tendencia de la miel para cristalizarse. Temperaturas frías (bajo 10ºC) son ideales para prevenir la cristalización. Temperaturas moderadas (10-21ºC) generalmente promueven la cristalización. Altas temperaturas (21-27ºC) desalientan la cristalización pero degrada la miel. Temperaturas muy altas (sobre los 27ºC) previenen la cristalización pero incentivan lafermentación, así como también la degradación de la miel; a mayor temperatura mayor la producción de la molécula conocida como HMF (Hidroxi Metil Furfural) que es utilizada como indicador de la calidad de la miel de abejas, a menor cantidad de HMF mejor calidad de miel. El proceso de cristalización puede ser evitado con un apropiado almacenaje.


Come la miel (cristalizada) hijo mío que es cosa buena, la miel de panal es  dulce a tu paladar. proverbios  13. 24


Hipócrates (el padre de la medicina)  recomendaba miel a sus pacientes  como alimento para alcanzar larga  vida. Grecia siglo V a C. 


  • Es completamente natural, La miel cristalizada se debe usar directamente sin ningun temor, aunque para hacerla fluir del frasco se puede amasar con el cabo de un molinillo.
  • Compre la miel siempre en frascos de boca ancha, que permitan la entrada de la cuchara.
  • No caliente la miel ya que el calor puede dañar las propiedades terapeuticas y nutricionales de la miel.
  • Algunas veces la miel ya se encuentra cristalizada en los propios panales en las colmenas de clima frio. La critalizacion es completamente natural

 

¡La miel cristalizada tiene la ventaja de que se puede untar a las comidas sin que se derrame!

www.apiarioloscitricos.com

Teléfono (6305153) celular 3158514466

Bogotá Colombia

Actualizado (Lunes, 10 de Enero de 2011 17:15)